BASES DEL CONCURSO


1. REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

  1. Podrán participar jóvenes de entre 18 a 26 años, individualmente o en equipo (máximo de 3 personas), que hayan cursado o cursen cualquier carrera profesional en alguna Institución de Educación Superior que forme parte del Sistema Educativo Nacional.

  2. No serán elegibles como participantes en este Concurso, las personas que laboren o hayan laborado en los últimos cinco años en la CONDUSEF.

2. REQUISITOS DEL ENSAYO

  1. Los trabajos con los que participen los concursantes deberán:

    1. Presentarse por escrito, en un mínimo de 8 y un máximo de 10 cuartillas, más un apartado para fuentes de información utilizada, índice y portada. (Archivo PDF, en fuente Arial 12 y 1.5 de interlineado). Los trabajos que no cumplan con estas características serán automáticamente descalificados.

    2. Estar escrito en español.

    3. Ser un trabajo original e inédito. El plagio será motivo de descalificación inmediata. Los autores de los Ensayos ganadores deberán firmar una cesión de derechos de su autoría a la CONDUSEF.

    4. El contenido deberá considerar un uso correcto de citas y fuentes de información en formato APA, tener una redacción clara y concisa, sin errores ortográficos. Los Ensayos que no cumplan con estos requisitos no serán merecedores de los puntos que se otorgan en estos rubros.

    5. El texto no deberá promocionar ninguna razón social, producto, marca ni afiliación a institución, partido político, organización o empresa. Tampoco podrá incluir logos u otros elementos que aludan a la institución u organización de procedencia o afiliación de los autores.

    6. En caso de ser necesario, el contenido puede estar acompañado de ilustraciones y gráficas de todo tipo, siempre y cuando aporten a la explicación y sustento del ensayo.

    7. De manera anexa se deberá dar de alta el nombre completo de los participantes del equipo, una constancia de estudios reciente, así como la copia digitalizada de una identificación oficial vigente (INE, Pasaporte, o Cédula Profesional).

    8. El Ensayo deberá tener como principal aportación: el análisis del tema propuesto en la presente Convocatoria, encaminado a fortalecer la divulgación y difusión de la importancia del ahorro para el retiro desde temprana edad.

    9. Los trabajos deberán corresponder al contexto social, económico, legal y cultural vigente en el país.

3. REGISTRO

  1. Solo serán considerados los trabajos que se registren a través del sistema de la página del concurso, en los plazos establecidos en el Calendario y en el formato correspondiente al numeral 2 de las Bases de esta Convocatoria.

    Archivos adjuntos;los participantes deberán adjuntar, a través del sistema de registro en línea, los siguientes documentos:

    1. Documentación escaneada en formato PDF que acredite inscripción o terminación de sus estudios en alguna Institución de Educación Superior, del Sistema Educativo Nacional.

    2. El documento del Ensayo, con las especificaciones señaladas en el numeral 2 de las Bases de esta Convocatoria “REQUISITOS DEL ENSAYO”, deberá adjuntarse en formato PDF.

  2. Los participantes cuyos Ensayos resulten finalistas, deberán enviar por correo electrónico lo siguiente:

    1. Carta firmada, bajo protesta de decir verdad, donde manifiesta estar de acuerdo y que cubre los requisitos para participar en el Concurso de esta convocatoria, señalando también que el Ensayo que presenta es original, de su autoría y que no existe ningún impedimento para presentarlo por derechos de autor o por acuerdos con terceros, ya sea para su publicación o difusión.

    2. II. Carta en la que autoriza a la CONDUSEF a publicar y difundir su ensayo si éste resultará ganador. Los formatos de carta bajo protesta de decir verdad y de autorización para la publicación y difusión de los ensayos, se harán llegar a los finalistas por correo electrónico. Una vez que los firmen, deberán escanearlos y enviarlos al correo que se les indique.

4. PERIODO DE REGISTRO

  1. La convocatoria será publicada, para la consulta del público en general, a partir del 2 de agosto de 2021, teniendo, como fecha de inicio del periodo de entrega del ensayo, el día 16 de agosto de 2021, plazo que concluirá el domingo 17 de octubre de 2021 a las 23:59 hrs.

Las fechas son definitivas, por lo que el sistema de registro no permitirá el ingreso de solicitudes fuera de este periodo. En ninguna circunstancia se concederán prórrogas.

5. EVALUACIÓN

  1. La evaluación de los ensayos se hará en dos etapas de calificación. La primera estará a cargo de personal competente de la Dirección General de Educación Financiera de la CONDUSEF; la segunda etapa se realizará por un Jurado integrado por especialistas en el tema, tanto de la institución convocante como de otras instituciones públicas y privadas.

    El Jurado estará compuesto por:

    • Un representante de la Secretaría de Educación Pública (Subsecretaría de Educación Superior).
    • Un representante del Banco de México.
    • Un representante de la Universidad Nacional Autónoma de México.
    • Un representante de la Asociación Mexicana de Afores.
    • Un representante de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.
    • Un representante de la Escuela Bancaria y Comercial.
    • Un representante del Museo Interactivo de Economía.
    • Un representante de la CONDUSEF.

  2. La evaluación tendrá una escala máxima de 10 puntos.

  3. Ensayos ganadores: los ensayos que obtengan las dos calificaciones ponderadas más altas, serán los ganadores del 1er y 2º lugar.

  4. En caso de un posible empate, la Vicepresidencia Técnica de la CONDUSEF contará con voto de calidad para la resolución final de los ganadores de primer y segundo lugar.

  5. La decisión del Jurado, es definitiva, por lo que los participantes no podrán impugnar los resultados. Su fallo será inapelable.

6. PREMIOS

  1. Los premios son los siguientes:

    • Para el PRIMER LUGAR: Consistirá en $100,000.00 (Cien mil pesos, 00/100 M.N.);

    • Para el SEGUNDO LUGAR: Consistirá en $50,000.00 (Cincuenta mil pesos 00/100 M.N.).

  2. Los premios se dividirán proporcionalmente entre el número de participantes que conformen el equipo y se entregarán a través de dispersión electrónica en las cuentas personales de los ganadores.

7. RESULTADOS

  1. El resultado del Concurso se dará a conocer el 16 de noviembre de 2021, en tanto que la premiación oficial se llevará a cabo el 30 de noviembre de 2021, y se hará de conocimiento público en la página web de la CONDUSEF, así como en sus redes sociales.

  2. Además, se publicarán extractos de los dos ensayos ganadores en la revista “Proteja su Dinero”, editada por la CONDUSEF en el mes de enero de 2022.

  3. El fallo del Concurso será comunicado a los ganadores por correo electrónico. Si en un lapso de tres días posteriores al envío, no se obtiene respuesta a dicho correo electrónico, el Jurado podrá elegir a otro concursante como ganador, respetando el orden cuantitativo de la escala de calificaciones: es decir el segundo lugar pasa al primero y el nuevo ganador ocupará el segundo.

  4. Calendario.


    Acciones

    Fecha

    Publicación de la Convocatoria

    Lunes 2 de agosto de 2021.

    Inicio de la recepción de los ensayos

    Lunes 16 de agosto de 2021.

    Hora y fecha límite de recepción y entrega de proyectos

    Domingo 17 de octubre de 2021 a las 23:59 horas.

    Primera etapa de calificación

    Lunes 18 de octubre a viernes 29 de octubre de 2021.

    Segunda etapa de calificación

    Lunes 1 de noviembre a lunes 15 de noviembre de 2021.

    Notificación a los ganadores

    Martes 16 de noviembre de 2021.

    Premiación

    Martes 30 de noviembre de 2021.


8. ACEPTACIÓN DE LOS PARTICIPANTES

La participación en el Concurso de Ensayo implica la aceptación cabal de lo establecido en la presente convocatoria.

9. DISPOSICIONES GENERALES

La selección de los proyectos se realizará mediante procedimientos y criterios de competitividad, eficiencia, equidad, transparencia y de carácter público, sustentados en méritos y calidad. En esta Convocatoria, no existirá discriminación alguna por motivo de origen étnico, género, edad, capacidades diferentes, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones o preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

La información que se reciba y se genere con motivo de la presente Convocatoria, está sujeta a lo dispuesto y en cumplimiento con lo previsto en los artículos 6, apartado A, fracción II, 16, párrafo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en los numerales 43, 44, fracción II, 100, 105, 106, fracción I, 107, 110, 116 párrafo primero, segundo y último y 137 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; 9, 16, 97, 98, fracción I, 106, 110, fracciones V y XIII, 113, fracciones I y III, 118 y 140 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados, en sus numerales; 6, 7, 8, 16, 17, 18, 23, 25, 26, 31, y demás aplicables, por lo que será considerada pública.

El participante que se inscriba al Concurso manifiesta haber consultado previamente el Aviso de Privacidad y su respectivo contenido, ubicado en el sitio electrónico www.condusef.gob.mx y aceptar el mismo. El Concurso podrá ser declarado desierto en caso de que los trabajos presentados no cumplan con la presente Convocatoria.

INFORMES

Para mayor información acerca del concurso de ensayo contáctanos en:

Teléfono: 55 5448-7000 ext. 7172, 6373, 6268 y 6036.
Correo electrónico: ensayojuventud@condusef.gob.mx