Haz más con tu dinero

Seguros


Te has preguntado ¿qué pasaría si te enfrentaras a algún acontecimiento que afectara tu persona, a tu familia o a tu patrimonio? Lo que hoy se planifica con mucho detalle, mañana puede cambiar por diversos factores inesperados que lamentablemente pueden traer consigo muchos problemas económicos.

 

Un seguro es un contrato a través del cual pagas una cantidad definida de dinero, conocida como “prima”, a una compañía aseguradora, con la finalidad de que tú o tus beneficiarios reciban una compensación en caso de sufrir un evento inesperado como: un accidente automovilístico, fallecimiento, un gasto médico mayor, etc; y debe de estar establecido previamente en un documento conocido como póliza


Es común que la gente vea a los seguros como un gasto, pero en realidad son una inversión que te permite evitar afectaciones económicas severas, derivadas de eventos desafortunados como una enfermedad o un accidente. Recuerda que contratar un seguro siempre resulta más barato que solventar todo el costo en caso de presentarse un evento desfavorable.

Algunos ejemplos de lo que puedes asegurar son: la vida, tu casa, tu salud, la educación de tus hijos, tu auto, tu negocio, gastos funerarios, entre otros. Para saber cuáles contratar puedes tomar en cuenta tu estado civil, si tienes hijos, si posees casa propia, entre otros.

No olvides hacer una revisión periódica de lo que requieres, recuerda que tus necesidades van cambiando con la edad y dependiendo de la etapa de vida en la que te encuentres.

1. Seguros de vida

 

Seguro de vida. En caso de que fallezcas, la suma asegurada se le entregaría a tus beneficiarios.

Seguro Dotal. Este seguro cuenta con doble protección; si llegaras a fallecer, la suma asegurada se le entregaría a tus beneficiarios y si sobrevives al final del periodo pactado en el contrato, la compañía aseguradora te entregará a ti el dinero.

Seguro Educativo. Brinda protección, ya que al finalizar el tiempo pactado se entrega una cantidad fija a tus hijos para que puedan concluir sus estudios.

Seguro de Pensiones. Es la cantidad de dinero o renta vitalicia que te entregarán de por vida si eres trabajador, o en su caso (si falleces) a tus beneficiarios. Existen dos tipos (las privadas contratadas por iniciativa del mismo usuario) y las derivadas de la de seguridad social (las que por ley tiene derecho el trabajador)


2. Seguro de Accidentes y enfermedades

 


Gastos Médicos Mayores (correctivo): en caso de que llegaras a sufrir algún accidente o enfermedad cubierta en la póliza, la aseguradora pagará los gastos hospitalarios y médicos que necesites hasta el límite de la suma asegurada.

 

Salud (correctivo y preventivo): te cubre las consultas con médicos de primer contacto, consultas con médicos de especialidad y exámenes de laboratorio estipulados en la póliza.

 

Accidentes Personales: cubre la muerte en caso de accidente y las lesiones que requieran atención médica ocasionada por el mismo.

3. Seguros de Daños (Para bienes)


Seguro de hogar: Cubre los daños causados como consecuencia de incendios, terremotos, inundación o robo. Puedes proteger el edificio (estructura física de la vivienda) y el contenido (los muebles y accesorios). Si rentas puedes asegurar tus contenidos. Además este tipo de seguro contempla la posibilidad de contratar una cobertura de responsabilidad civil que responda económicamente en caso de ser responsable de algún siniestro que pudiera afectar la propiedad de otros.

 

Seguro de automóvil: El cual protege tu automóvil y la integridad de las personas que van en él en caso de algún siniestro. Las coberturas más comunes en éste seguro son:

 

o Daños materiales: Cubre el costo de los daños parciales o totales que pudiera sufrir el vehículo, como un choque por ejemplo.

 

o Robo total del automóvil: Si te roban tu coche, la compañía aseguradora te pagará la suma asegurada.

 

o Responsabilidad civil: Te ampara por los daños que puedas causar a terceros en su persona o en sus bienes, derivados de un accidente.

 

 

Seguro para tu negocio: como su nombre lo dice, protege tu negocio contra robo, incendios, inundaciones, sismos, que pueden afectar tu patrimonio. Pueden asegurarse tiendas de abarrotes, papelerías, restaurantes, carnicerías, ferreterías, etc.

Otros ejemplos de seguros de daños que se pueden contratar son:

o Responsabilidad civil y riesgos profesionales

o Marítimo y transporte

o Agrícola y de animales

o Terremoto y otros riesgos catastróficos

o Anuncios luminosos



4. Seguros básicos estandarizados


Existen también los seguros básicos estandarizados, los cuales son complementarios a los productos tradicionales que ofrece cada compañía. Entre estos seguros tenemos: vida, accidentes personales, salud (como parte de esta modalidad se incluye un seguro dental), automóvil y gastos médicos.

 

La ventaja de estos seguros es que son comparables en precio y los contratos son sencillos de entender. Pueden consultarse en www.condusef.gob.mx, en el Registro de Tarifas de Seguros Básicos (RESBA).


En el RESBA podrás encontrar las características, beneficios, exclusiones y tarifas de los seguros básicos que ofrecen las instituciones de seguros.



5. Microseguros


Estos seguros están diseñados para personas de bajos ingresos. Sus principales características es que son de bajo costo, las sumas aseguradas son pequeñas y son fáciles de contratar ya que tienen pocos requisitos.



6. Seguros de Repatriación


Forman parte de los microseguros y cubren a los mexicanos que radican en el exterior en caso de que fallezcan, generalmente en Estados Unidos o Canadá. Además, cubre los trámites consulares y de sanidad necesarios para el traslado del cuerpo, así como los gastos funerarios ocasionados por el mismo.

Si deseas consultar la lista de las instituciones autorizadas puedes ingresar a la página de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) www.gob.mx/cnsf en la cual podrás verificar la lista de entidades supervisadas y autorizadas

 

También puedes consultar el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) en www.gob.mx/condusef, cuyo objetivo principal consiste en proporcionar información corporativa y general de las Instituciones Financieras que son competencia de la Condusef.

1. Identifica los posibles riesgos a los que están expuestos tú, tu familia y tu patrimonio.

 

2. Analiza diferentes opciones en diversas Instituciones Financieras, recuerda no sólo comparar el costo, también los beneficios.

 

3. Es importante que al llenar la solicitud, tengas cuidado de no falsear ningún dato, ya que éste puede ser motivo de cancelación de la póliza.

 

4. Lee cuidadosamente las condiciones generales, no te quedes con dudas y recuerda verificar que la aseguradora y el agente de seguros con el que vas a contratar estén debidamente autorizados.

Con educación financiera, anticípate al riesgo.