Haz más con tu dinero

Presupuesto


Es un registro detallado por escrito de tus ingresos y gastos en un plazo determinado. Sirve para tener el control de tus gastos, identificar los innecesarios, conocer tus posibilidades de ahorro para lograr tus objetivos y saber tu capacidad de pago para evitar contraer deudas que no puedes pagar.



Para realizar un presupuesto solo sigue estos pasos:


1. El primer paso es identificar tus ingresos, es decir, cuánto recibes de salario o pensión, si eres retirado; o si tienes algún negocio, considera tus ganancias (no tus ventas).


2. Identifica tus gastos, en una libreta puedes ir registrando todas las compras que realices (también puedes guardar tus tickets).


3. Una vez que tengas tus gastos mensuales, organízalos en grandes categorías, como: alimentación, vivienda, salud, educación, transporte, diversión.


4. A la suma de tus ingresos, réstale tus gastos, lo que vas a obtener es tu balance.


  • Si tus ingresos y tus gastos son iguales, tus finanzas están equilibradas; sin embargo, toma en cuenta que puedes esforzarte por ahorrar un poco más y con ello tendrás los recursos necesarios para enfrentar cualquier imprevisto.
  • Si eres de los que sus ingresos son mayores a sus gastos, estás en el escenario ideal, aprovecha esos recursos que te sobran y crea un patrimonio.
  • Si por el contrario gastas más de lo que ganas, estás en problemas y seguramente necesitas pedir prestado para cubrir tus gastos mensuales.

Siempre que hagas tu presupuesto considera el ahorro y el pago de tus deudas como dos categorías fijas, esto te permitirá pagarlas con mayor rapidez y no volver a endeudarte. Recuerda que si tienes finanzas sanas, puedes hacer frente a cualquier imprevisto, además tienes la oportunidad de ahorrar e ir logrando tus metas.


Algunos consejos que puedes tomar en cuenta para mejorar tus finanzas personales son:


  • Disminuir las comidas fuera de casa.
  • Preparar tus propios alimentos para llevar a la escuela u oficina.
  • No pagar por actividades que puedes hacer tú mismo, cómo bolear tus zapatos.
  • Evita algunos hábitos como fumar o beber, ya que aparte de no ser saludables, es una fuga en tus finanzas.

Registra todas las cosas que deseas alcanzar, por ejemplo: irte de vacaciones, comprar una computadora, tener una casa, emprender un negocio, etc. Posteriormente investiga y calcula el monto que necesitas para lograr cada objetivo que deseas alcanzar. Es importante que ordenes tus metas según su importancia y el tiempo que te llevará realizarlas, esto te servirá para tener claro en que debes enfocarte más.


Recuerda que tus metas deben ser medibles, relevantes, claras y realistas. Te recomendamos borrar de tu lista todos aquellos sueños que no cumplan con estos rubros, como lo es ganar la lotería; lo mejor es pensar en logros que con disciplina y esfuerzo puedas lograr.


Y para que te resulte más fácil llevar un control de tu dinero, la Condusef ha creado una herramienta denominada “Presupuesto Familiar“, misma que puedes consultar en su página de internet o puedes descargar su aplicación desde tu dispositivo móvil. Con dicha herramienta podrás registrar tus ingresos y gastos de una manera puntual y sencilla. De esta manera administrar tu dinero y lograr tus metas será mucho más fácil.

Con el Presupuesto toma el control de tu dinero